jueves, 20 de junio de 2013

Iglesia rechaza violencia contra ancianos #OcupaINSS

  • Báez asegura que lucha de adultos mayores debería ser respaldada por toda la sociedad



Los adultos mayores durante su tercer dia de protesta en las instalaciones del INSS. LA PRENSA/Jorge Torres

Emiliano Chamorro
edicion.digital@laprensa.com.ni

Es muy doloroso el irrespeto al derecho humano que sufren los ancianos en Managua que demandan sus pensiones reducidas desde hace varios años y en repuesta el gobierno los viene atropellando mediante la fuerza pública policial.

"Absolutamente es un irrespeto a la dignidad humana. El articulo 5 de la Constitución Política deja claro que el Estado de Nicaragua como principio tiene el respeto a la dignidad humana y por encima que un edificio público esté ocupado, y por encima que hayan cotizado menos o más, el mayor valor es la persona humana", fue la reacción esta mañana de monseñor Silvio José Báez Ortega, Obispo Auxiliar de Managua y secretario general de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

El jerarca católico rechazo como también la policía viene agrediendo a personas que se han solidarizado con los adultos mayores al quererles proveer de alimentos y líquidos.

"Se está obstaculizando la ayuda humanitaria, están tratando con violencia a la gente que está colaborando y a los mismos ancianitos; se está irrespetando a la Constitución Política como de costumbre en este país (...) ya es hora que (a los adultos mayores) se les de una repuesta. El gobierno dirá que no tiene dinero, pero bien pueden arreglar el presupuesto", valoró el jerarca católico.

Báez recordó al gobierno y al Inss que los ancianos "reclaman lo que han dado (...) allí hay gente débil, enferma que está exponiendo su vida y reclaman lo que han dado, son sus derechos de seguridad social....que han cotizado menos o más, pero sus derechos valen. Vale más la persona humana que esas leyes mezquinas. Esto es muy doloroso y como Iglesia lo sentimos; es muy doloroso", dijo el Obispo Metropolitano.

Indicó que el problema de la seguridad social es un tema que debe interesar a toda la sociedad y no solo a los adultos mayores.

"La Seguridad Social es un problema de todos y debe tener apoyo social (...) y me gusta que los jóvenes estén despertando y haciéndose presentes para manifestar su solidaridad y la Iglesia lo tendrá que hacer también, pero por lo pronto hay que evitar que la salud de los ancianos no se siga agravando. Ayer vi como les tiraban alimentos desde los techos de las casas. Esperemos que esto no sea un punto negro más para la historia de Nicaragua", reflexionó el Obispo Auxiliar de Managua.

El obispo Báez se reunirá de emergencia con el arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes, para analizar las demandas de los adultos mayores.

Via La Prensa Nicaragua 

No hay comentarios:

Publicar un comentario