miércoles, 24 de julio de 2013

La causa del accidente de Santiago es que la velocidad era más del doble de lo permitido

Accidente en Santiago: «Tras la explosión los vagones quedaron unos encima de otros»

Un tren de pasajeros ha descarrilado en Santiago y hay cuatro muertos, según han confirmado varios testigos. El suceso se ha producido a última hora de esta tarde sin que por el momento se conozcan las causas del suceso.

Se trata de un tren que realizaba el trayecto Madrid-Chamartín-Ferrol. Las primeras estimaciones apuntan a que trece vagones del tren de larga distancia han quedado volcadasen las vías y hay un número indeterminado de heridos.

«Aún no se ha confirmado cantidad alguna de muertos», ha asegurado la Xunta en su cuenta oficial de Twitter, a la vez que pide precaución. También ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos de Santiago para que acudan a donar sangre a los centros hospitalarios.

El siniestro se ha producido a la entrada de Compostela, en una zona repleta de curvas, según informa Adif a ABC. Unos kilómetros antes de la zona del accidente los trenes circulan a 350 kilómetros por hora, y justo en la zona del siniestro se exige ya la reducción de la velocidad, informa Luis M. Ontoso.

El ministerio del Interior ya ha descartado que se trate de un atentado. El siniestro se registró a las 20.41 horas, cuando trece vagones de un tren Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol descarrilaron.

El tren iba a más del doble de la velocidad permitida, siendo un fallo humano la causa del accidente, según fuentes consultadas por ABC. El límite de velocidad para ese tramo era 80 kilómetros por hora. Infoma: Luis M. Ontoso.

Continúa sin saberse el número de fallecidos después de ldescarrilamiento del tren y se teme lo peor porque el accidente ha dejado pulverizado varios vagones. Un vecino de la zona describe para Radio Galega el momento con una gran explosión que empujó varios vagones del tren hacia la tapia y quedaron destrozados. Otra testigo del suceso solo podía exclamar la angustia al observar la cantidad de cuerpos inertes que observaba a su alrededor.
La explosión se pudo escuchar a varios metros de distancia y dejó consternados a muchos vecinos: «Escuché un ruido estruendoso y luego un torpedo enrome de polvo y ruido. Eché a correr». Otros testigos reflejan la estupefacción por el accidente y se muestran consternados por las imágenes que han vivido. «Estaba tendiendo la ropa en la huerta en dirección y oí una enorme explosión. Pensé que sería el tren», comentó una vecina de la zona. «El tren vi que daba vueltas de campana y quedaron unos vagones encima de otros», confirmó otro testigo.
Dentro del tren también se vivieron escenas terribles. Uno de los pasajeros contó que «el tren empezó a dar vueltas de campana en la curva. Mucha gente quedó aprisionada». Y otro temió lo peor por lo que estaba viendo: «La escena es un desastre. Tiene que haber un montón de víctimas mortales». Otro de los ocupantes sintió que el tren comenzaba a vibrar y luego perdí el conocimiento. Cuando me desperté vi cuerpos aplastados y me sacaron. No noté si iba con mucha velocidad o no».


No hay comentarios:

Publicar un comentario