Parece una película pirata más, pero en realidad es un video de la devastación en comunidades de la Sierra de Guerrero. Está a la venta por 10 pesos. Un souvenir de la tormenta tropical “Manuel”.
En los refugios del pueblo de Chichihualco, municipio de Leonardo Bravo, quienes bajaron de la sierra a ponerse a salvo, narraron los destrozos de sus comunidades. "Si no me cree, vaya a la esquina, ahí están vendiendo el video de cómo quedó el Balzamar", advierte una mujer de nombre María López.
El comisario de aquella comunidad, en donde decenas de casas quedaron sepultadas, grabó con una cámara casera. Después acudió a un cibercafé a archivar el materia en un disco y así llevarlo como evidencia a las autoridades, para mostrar la dimensión de los destrozos.
Así que sin pensarlo, el propietario del cibercafé hizo decenas de copias, diseñó una portada y el disco está ya a la venta.
En la sierra y en la montaña alta de Guerrero, decenas de comunidades siguen bajo la furia de “Manuel”. No hay un censo ni cifra oficial de desaparecidos. Hay sitios a los que nadie ajeno a la comunidad ha podido llegar. Los caminos y accesos vehiculares están destrozados. La ayuda fluye a cuenta gotas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario