China expresó hoy martes su esperanza de lograr nuevos progresos en sus relaciones con Estados Unidos, en la víspera de la próxima visita a China del vicepresidente del país norteamericano, Joe Biden.
Biden tiene previsto visitar Beijing los próximos 4 y 5 de este mes.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hong Lei, dijo que el país desea hacer esfuerzos conjuntos con EEUU para aplicar el consenso alcanzado por los jefes de Estado de ambas naciones en la construcción de un nuevo modelo de relaciones entre los países principales caracterizado por el no conflicto, la no confrontación, el respeto mutuo y la cooperación de ganancias compartidas.
"Los dos países deben reforzar la confianza, controlar de manera efectiva las diferencias y facilitar nuevos progresos de nuestras relaciones", indicó el portavoz.
Al comentar una cuestión respecto a las declaraciones de Biden en Tokio, en las que dijo que su país está "profundamente preocupado" por la nueva zona de identificación de defensa aérea de China, Hong reiteró que ésta fue establecida para defender la seguridad del territorio terrestre y del espacio aéreo de China, así como el orden de los vuelos y la seguridad aérea.
China espera lograr el entendimiento y la coordinación de los países pertinentes sobre el asunto, agregó.
Beijing será la segunda estancia de la gira asiática de una semana de duración de Biden, que también le lleva a Japón y la República de Corea.
La Casa Blanca aseguró en una declaración que el viaje de Biden reafirmará la presencia duradera de EEUU como una potencia del Pacífico, promoverá sus intereses económicos y comerciales, y subrayará su compromiso de reequilibrar la política exterior de EEUU hacia la región Asia-Pacífico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario